POR Paloma Fernández Fidalgo

 La palabra sociología es una composición lingüística mitad latina (societas, socius, que significa sociedad), mitad griega (logos, que significa conocimiento).

 El término surge al inicio del XIX:

-         Por primera vez la utiliza Comte

-         Pero gran parte de la doctrina defiende como fundador a Saint Simon, de quien Comte era secretario, en tanto que este ya encontró diseñada la disciplina.

-         Según la descripción de Comte, es: la parte complementaria a la filosofía natural referente al estudio positivo de las leyes fundamentales propias de los fenómenos sociales.

 Existió una polémica en torno a si era o no una ciencia: como ocurrió con todas las ciencias sociales, porque desde el positivismo todas ellas utilizaban procedimientos de las ciencias naturales. La polémica está hoy superada: se admite que lo es por lo siguiente (Goulder):

 –         es un tipo de conocimiento más riguroso que el vulgar

-         adquirido por unos métodos

-         tiene un lenguaje propio

-         tiene un carácter dinámico que permite recurrir a la autocorrección

 Se le pueden marcar cuatro periodos históricos:

  1. Premoderno –hasta el siglo XVI: el pensamiento sociológico se entiende contenido en las doctrinas filosóficas de la sociedad –filosofía social y política-.
  2. Protosociológico –del XVII al XVIII-: en la práctica utilizada por Montesquieu, el pensamiento racionalista de Descartes y el pensamiento empirista de Bacon o Locke.
  3. Moderno (XIX):se centra sólo en las relaciones sociales
  4. Contemporánea: XX y XXI: relativización de las pretensiones positivistas –tiene cabida la subjetividad del investigador-.

 Desde el periodo moderno, usa el método científico (Zinan): es un método de conocimiento fundamentado en la observación caracteri8sado por ser objetivo, racional, sistemático, comunicable y útil.

 El método sociológico:

-         Entramado teórico desde el que se formulan hipótesis que se ponen a prueba por diferente técnicas o procedimientos concretos.

-         Se aplica a la investigación social, que consta de estos pasos: formulación de hipótesis (o identificación de un problema), elaboración del plan de investigación, recolección de datos y su análisis y conclusión (se determina si la hipótesis es acertada).

-         Está empapado de la física de Newton, y por eso cuenta con estas fases: la observación, descripción, medición o experimentación y comparación con otros fenómenos.

 Problemas del método en sociología:

  1. el investigador está incluido en la realidad observable
  2. el objeto es un producto histórico, mutable.

 En este método existen varias vías de aproximación a la realidad social:

  1.  
    1. Histórica: el sociólogo se interroga sobre el curso sufrido por el elemento observado
    2. Crítico racional: se busca un análisis causal de lo observado.
    3. Comparativa: se estudian simultáneamente dos fenómenos, diferentes en espacio y tiempo
    4. Cuantitativa: los fenómenos y sus relaciones se expresan matemáticamente
    5. Cualitativa: es un método exclusivo de las ciencias sociales: se investiga el discurso producido por los sujetos sociales.

 Al margen de estas vías, el objeto de la teoría sociológica:

-         se refiere a un sector delimitable de la realidad

-         para dotar de una explicación su existencia y dar una descripción de él

-         Son campos de estudio: la cultura, la sociedad, la socialización, la estratificación social, el sexo y el género, la familia, la educación, la demografía, los movimientos de población, las situaciones de dependencia o el conflicto social.

 Para tratar ese objeto teórico, han existido diferentes paradigmas en sociología (un paradigma es un esquema de análisis):

-         En contraposición con otras ciencias, que se desarrollan desde un solo paradigma

-         Existen dos grandes grupos: la sociología del orden (la integración y el consenso se entienden como la calve de la vida social) y la sociología del conflicto (la sociología se mueve por los conflictos entre sus partes).

 Se admite que en el último siglo predomina la del orden y se utilizan elementos de ambas mutuamente. Vamos a ver los tres paradigmas clásicos dentro de este marco teórico:

 è   El funcionalismo:

-         Parte del concepto de función: aportación de un elemento al mantenimiento del conjunto.

-         Se diferencian dos atribuciones básicas: toda norma social o pauta se explica por su aportación a la sociedad; la aportación debe ser beneficiosa.

-         Su representante más típico fue Malinoswski: las necesidades a las que responden las pautas sociales son fisiológicas, técnicas, económicas o sociales

-         También fueron autores Spencer, Durkheim y Comte.

 è   El paradigma de la acción: Está a caballo entre la sociología del orden y la del conflicto. Es una reacción al positivismo.

-         Kuhn habló de él en La estructura de las revoluciones científicas.

-         La ciencia es la suma de los diferentes investigadores

-         Los paradigmas se modifican cuando se presentan en él anomalías que lo hacen insostenible –esto es la acción-.

-         Ha habido tres fundamentales: mecanicista (conductismo), organicismo (funcionalismo) y humanista o dialéctico (sitúa el énfasis en el autoconocimiento de la sociedad).

-         Son autores: Weber (la conducta humana debe explicarse por sus intenciones, su contexto y las reacciones que se esperan), Tönnies (las acciones sociales son un compendio de irracionalidad y racionalidad), Parsons (Estructura de la acción social: en los procesos sociales suele perderse la intencionalidad) y Popper (habla de la “lógica de la acción”, que destaca que la acción social está más condicionada por una situación que por la voluntad del sujeto).

 è   La sociología del conflicto:

-         Se instaura con Maquiavelo y Hobbes

-         Pero tiene una presentación madura en Marx

-         Junto a Marx existió un conflictivismo conservador, que defiende que  el conflicto no tiene por qué conllevar una mejoría social.

-         Otros autores: Mosca, Michels, Simmel: aportan un enfoque no ideológico, en tanto que indican que los estudios que simplemente subrayan el lo conflictivo son más enriquecedores que los que estudian lo armónico.

 Nuevas perspectivas en la teoría de la sociología:

 Hoy existe mayor preocupación por la metodología que por la teoría según Giner. Esto hace plantearse si:

-         se debe orientar la sociología a la construcción de las teorías

-         se debe prescindir de teorías.

Cobra fuerza la postura de que los paradigmas deben integrarse.